martes, 17 de noviembre de 2009

3.3. Modelos Pedagógicos

Los Modelos Pedagógicos-didácticos son sistemas auxiliares abstractos o físicos del proceso docente educativo, que al ser sometidos a estudio o investigación, se convierten en medios para la obtención de información sobre el sistema educativo.
Las didácticas contemporáneas son propuestas interestructurales, pues tanto el profesor como los alumnos desempeñan roles protagónicos, diferenciados y complementarios. Ni autoritariamente el profesor impone el conocimiento. ¡No puede hacerlo pues los alumnos poseen mente!, ni los estudiantes imponen sus caprichos pasajeros al curso. Pretendiendo que cada alumno aprenda –no sólo se informe o sepa-, las didácticas contemporáneas asignan enorme valor a la secuencia. El punto sobre el cual tienen asiento la mayoría de enfoques didácticos contemporáneos lo expresa el pionero David Ausubel: … la empresa educativa no puede conducirse eficientemente a menos que este dirigida a coronar ciertas metas determinadas, Sólo después de formular con claridad lo que esperamos de nuestros esfuerzos educativos, estaremos en posición de determinar racionalmente el contenido y los métodos de enseñanza y de evaluar los resultados de esta: (los propósitos educativos).
Principales modelos pedagógico – didácticos
· Tradicionales.
· Activo nueva escuela.
· Instruccionales.
· Conductistas.
· Cognitivos.
· Constructivista.
· Histórico-cultural.
· Conceptual.
· Problémico.
· Sistémico-investigativo.
Tomado de:
Moreno M, Heladio. (Cap. 7). Modelos pedagógicos-didácticos. TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS. (pag 67-75) EDICIONES SEM. Servicios educativos el magisterio.

Características de algunos modelos:
Tradicionales. Autoritaria, jerárquica y jerarquizadora, centrada en el maestro, memorística, verbalista, enciclopedista, clasista y selectiva, disciplinaria, despersonalizadora, pasiva, represiva, acrítica y dogmática.
Paradigma: El niño es una tabla rasa sobre la que se van imponiendo desde el exterior contenidos específicos.
Función de la escuela: la escuela es la institución social encargada de transmitir los contenidos o saberes específicos y las valoraciones aceptadas tradicionalmente de una manera sistemática y acumulativa.
Función del maestro: el maestro es el jefe del proceso educativo, es el depositario del saber que transmite al alumno. El maestro elige contenidos, prescribe, disciplina, educa.
Función del estudiante: sigue las prescripciones, escucha, acata las normas, y recibe la educación; es acumulador y reproductor de saberes no elaborados por él.
Modelo constructivista:
Paradigma: el estudiante construye y reconstruye sus conocimientos a partir de la acción. Este conocimiento se enlaza a las estructuras previas mentales del estudiante.
Función de la escuela: institución social donde se reúnen las condiciones suficientes para facilitar al estudiante la constricción de su conocimiento en tres dimensiones: la vida cotidiana la vida escolar y la interacción social.
Función del maestro: proporcionar los instrumentos para que os alumnos construyan su propio conocimiento a partir de su saber previo.
Función del estudiante: Desarrollar su actividad cognitiva construyendo su conocimiento a partir de su interacción con el mundo.
Métodos: Son el eje del momento constructivista. Tienen que adaptarse al desarrollo intelectual del niño. Determinar la validez del modelo, en la medida en que mejoran los procesos de instrucción, de apoyo al alumno en la producción de su propio conocimiento.
Medios: los constituyen los procesos y actividades, ejecutadas directamente o reconstruidas a partir de los materiales didácticos (imagen), la narración (lenguaje) y el texto.
Objetivos: Dotar al estudiante de saberes y de saber hacer, preparándolo para la vida. Propiciar el desarrollo integral del estudiante, fundamentalmente en su capacidad de pensar.
Contenidos: el mundo, la naturaleza, la sociedad la realidad con sus elementos: acciones, procesos, situaciones, objetos y redes conceptuales ya estructuradas.
Formas de la enseñanza: la clase es la forma organizada más generalizada en este modelo, sin embargo, el maestro como facilitador busca la organización del proceso en torno a la praxis, visitas a la biblioteca, museos, trabajo de campo, experimentación y contacto directo con la naturaleza.Evaluación: Se miden y se valoran los resultados de la asimilación y acomodación por parte del estudiante. Valoración de si los conocimientos o los conceptos, que el alumno construye en un momento dado, son los socialmente necesarios para conocer y manejar el mundo en que vive.
Tomado de:
Zubiria, Miguel De (2005). Enfoques Pedagógicos y didácticas contemporáneas, Zubiria, R (pag16) editorial Fundación Internacional De Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Impreso en Colombia.

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