martes, 17 de noviembre de 2009

3.2.2 Proyecto de Aula

Es una propuesta didáctica fundamentada en la solución de problemas, desde los procesos formativos, Es una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos de aula y tienen una estrecha relación con las unidades de aprendizaje, en torno a un tema problematizado.
Es una manera de organizar actividades en el aula considerando necesidades, intereses de contexto que alcanzan un propósito común.
Los proyectos deben ser desarrollados de manera integradora (en torno al problema) y significativa (dinámica e interés)
“Es un plan de acción generado por el docente y sus alumnos (as) con un objetivo o finalidad real. Integra diversos contenidos de distintas áreas programáticas y promueve la construcción de aprendizajes significativos. Son un conjunto de actividades de aprendizajes orientadas a resolver una pregunta o hipótesis planteada por los niños y niñas “SANTILLANA 1999”.
Los cuales permiten que los alumnos sean investigadores y partícipes de su desarrollo cultural y social, desarrollan determinados conocimientos, destrezas y actitudes en el cual aprende de unos y de otros. Ya que de esta manera los alumnos son protagonistas del desarrollo del proyecto.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE AULA
Su Función:
Favorece la creación de estrategias de organización de conocimientos escolares en relación con el tratamiento de la información y el contenido en torno al problema o hipótesis que promueva conocimiento.
El docente, tiene por función ser guía, para que los alumnos/as asuman control del conocimiento, significados, propósitos y usos.
Se caracterizan:
· Fluidez y variedad de actividades que parten de ideas organizadoras que desarrollan interés y necesidades.
· Flexibilidad de las actividades planificadas, como respuesta a necesidades reales y ritmos de aprendizaje.
Según Santillana:
parten de sus intereses y necesidades
recuperan sus conocimientos previos, que posibilitan el anclaje de la nueva información.
están orientadas a responder a preguntas abiertas y/o a verificar o refutar una hipótesis.
plantean estrategias de aprendizaje activo como la observación, exploración, experimentación, búsqueda de información, socialización de la información y comunicación de resultados en razón a construcción y producción donde los alumnos/as son protagonistas.
De carácter globalizador e interdisciplinario viendo una realidad desde diferentes enfoques y perspectivas sin fragmentar el conocimiento.
aumenta la posibilidad de retener en la memoria por tiempo mayor el conocimiento adquirido por ser una experiencia vivida que pueden ser aplicadas y transferidas.
SURGIMIENTO DE UN PROYECTO DE AULA
Surgen de las siguientes fuentes:
De los ALUMNOS, de un problema o de una curiosidad
De los PROFESORES, de las experiencias o ideas.
De las ACTIVIDADES de los niños, de la observación, interacción, diálogo espontáneo o de la inquietud que debe ser observada por el docente,

De los PADRES DE FAMILIA, propuestas relevantes.
De la COMUNIDAD, enfrenta un problema, una actividad, inquietud de participación o interrelación con personas de la comunidad, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario