martes, 17 de noviembre de 2009

2. DISEÑO CURRICULAR Y DESARROLLO CURRICULAR


2.1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR
Tyler (1979): el diseño curricular responde a:
¿Qué fines desea alcanzar la escuela?
De todas las experiencias educativas que pueden brindarse.
¿Cuáles ofrecen probabilidades de alcanzar esos fines?
¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esos fines?
¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?
"El diseño curricular es el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales, constituyendo un proyecto educativo, que sirve de guía y condiciona el desarrollo del proceso. El diseño curricular se elabora a partir de las bases mediante una teoría curricular, es el puente entre la teoría curricular y la práctica. “(Lazo y Castaño, 2001: 6)
Procesos de diseño del Curriculum
— Una vez caracterizado el diseño curricular, vamos a considerar tres aspectos implícitos en su proceso.
— En primer lugar todo proceso de diseño reclama una base teórica desde la que justificar las decisiones que se toman
— En segundo lugar, el diseño del Curriculum implica determinantes éticos, políticos, científicos y tecnológicos.
— Por último, el diseño curricular es un proceso unitario realizable a múltiples niveles.
Diseño curricular
· Primer momento (analítico): análisis situacional y recorte del problema.
· Segundo momento (direccional político): definición de los principios educativos y de procedimiento pedagógico.
· Tercer momento (organizativo). Arquitectura del diseño.
· Cuarto momento (evaluación)

Proceso de concreción de las intenciones educativas en el modelo de Diseño Curricular para la enseñanza obligatoria (Coll, 1991,65)

2.2. Fases del diseño curricular
· Análisis previo
· Diseño curricular
· Aplicación curricular
· Evaluación curricular
• Fases
— Para su descripción los hemos agrupado en torno a las tres fases más importantes del diseño.(Romiszowski,1981)
Ø Fase de análisis: consideración de propósitos y condiciones.
A. Valoración de necesidades.
B. Enunciación provisional de objetivos de enseñanza.
C. Diagnóstico inicial.
D. Formulación de objetivos de enseñanza.
E. Análisis de contenidos y habilidades.
Ø Fase de síntesis: organización de condiciones y medios.
A. Organización didáctica de contenidos y habilidades.
B. Selección y diseño de estrategias de enseñanza.
C. Selección y diseño de medios
D. Selección de estrategias organizativas.
Ø Fase de evaluación
A. Selección de modelos y selección y diseño de técnicas de evaluación

Desarrollo Curricular
Desarrollo Curricular comprende:
Las intenciones educativas que se traducen en saberes, destrezas y actitudes a desarrollar, objetivos y contenidos a enseñar;
La planificación de acciones que nos hablan de cómo enseñar a través de metodologías, secuencias didácticas, elaboración y selección de materiales, actividades y criterios de evaluación;
La evaluación de las intenciones y de los planes de acción que permite analizar, corregir y diseñar la propuesta curricular;
La capacitación y actualización del personal técnico-docente para llevar adelante las intenciones, la planificación y la evaluación del currículo.

Incluye entonces tanto la dimensión de la prescripción - el plan o la idea de lo que se espera que suceda en una institución educativa- como la de la realidad - lo que realmente sucede en ella. Asimismo, y en el caso de la formación para el trabajo, el componente Desarrollo Curricular involucra a distintos actores:
El centro de formación donde se concreta y realiza la propuesta curricular; los sujetos de atención, los y las destinatarias individuales y colectivas de la formación; los referentes del mercado de trabajo que comprenden las necesidades del entorno productivo y social y de la población destinataria.
En esta interacción de recursos, prácticas y actores se ponen de manifiesto concepciones, prejuicios, representaciones que también operan como contenidos de enseñanza y que, si bien no están explicitados en el diseño curricular, constituyen los currículos ocultos y omitidos. .
Algunos indicios de ambos son el uso del poder en estas relaciones, el manejo de la autoridad, las modalidades de asignación de tareas, los roles adjudicados, la denominación o el lenguaje aplicado, etc. Por ello, es de fundamental importancia convertir esos "contenidos ocultos" en visibles, es decir explicitarlos, "ponerlos sobre la mesa" para poder así revisarlos, suprimirlos o incorporarlos tanto en el diseño curricular como en la práctica de aula de modo que la experiencia "vivida" durante la formación sea coherente con las concepciones que la sustentan y que han sido expresadas en el diseño. En este sentido, y desde los principios rectores de este Modelo de políticas, la "perspectiva de género y equidad social" advierte que se ponen de manifiesto modos diferenciales de acceso y apropiación de saberes y de desarrollo de habilidades entre mujeres y varones en contextos de trabajo y en contextos de aprendizaje.

2 comentarios:

  1. ¿Pudiera decirme los datos del libro de Tyler de 1979? Gracias.

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  2. ¿Pudiera decirme los datos del libro de Tyler de 1979? Gracias.

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