martes, 17 de noviembre de 2009

3.1.1. Plan de Mejoramiento - Plan Operativo Anual

El mejoramiento, materializado a través del Plan de Mejoramiento de la Calidad, es el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución educativa define y pone en marcha en períodos de tiempo definidos, para que todos los aspectos de la gestión de la institución educativa se integren entorno de propósitos comúnmente acordados y apoyen el cumplimiento de su misión académica. El mejoramiento necesita del convencimiento y la decisión de que mejorar siempre es posible, cualquiera que sea la naturaleza de la institución, grande o pequeña, rural o urbana, privada o pública.

Desarrollar un Plan o un Proceso de Mejoramiento ordenado y sistemático es la gran salida que tiene la institución para demostrar que no sólo puede llegar a superar sus deficiencias y las de los estudiantes, o encarar mejor sus debilidades, sino que puede aprovechar sus fortalezas para progresar y llegar cada vez más lejos.

Para ver más ir a:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87254.html


3.1.2. 3.1.3.Plan Operativo Anual

El plan operativo anual es la manifestación de todas las acciones y responsabilidades organizadas para el desarrollo del PEI incluye todos los procesos administrativos, técnico-pedagógicos y te interacción comunitaria. Vale la pena decir que es el instrumento de gestión del PEI. Contiene el conjunto de decisiones y de acciones que se propone realizar, la manera de evaluar, y de retro alimentar periódicamente el proceso.

La formulación del plan operativo anual sirve para:

• Proporcionar información permanente para lograr que haya correspondencia entre el quehacer diario y los propósitos del PEI.
• Identificar las acciones, los actores y los responsables de las mismas.
• Prever los recursos físicos, didácticos, y financieros.
• Cualificar y racionalizar la administración de los recursos humanos, didácticos, físicos y financieros.
• Generar información básica, oportuna y veraz para evaluar y reorientar el PEI.
El plan operativo debe elaborarse a medida que se construye el PEI. Tiene que ser flexible, que se pueda ajustar de acuerdo con las exigencias y necesidades.

El plan operativo anual para su ejecución eficaz y eficiente debe constar de los siguientes pasos.

Objetivo General, Objetivos Específicos, Actividades y Metas, Estrategia de Trabajo, Plazo de Ejecución, Responsabilidades. (Luzardo R. Peñate Montes. Administración de instituciones educativas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario