martes, 17 de noviembre de 2009

3.2.3. Proyecto de Área - Proyectos Transversales

El Proyecto de Área, equivale al conjunto de actividades de aprendizaje en un área determinada, con una línea metodológica definida y una intencionalidad pedagógica, que enmarca una visión global del trabajo previsto para un horizonte de tiempo determinado.
Este proyecto se inscribe en el P.E.I y debe guardar coherencia con el Modelo Pedagógico que se adopte, de acuerdo con la filosofía, las políticas y los objetivos del plantel definidos en el P.E.I.
Consiste en una visión global del trabajo previsto para todo un semestre o año lectivo. Su esquema operativo debe apoyarse en etapas lógicas y secuenciales que permitan desarrollar la labor educativa fundamentada en PROCESOS como estrategia para mejorar cualitativamente la formación integral de los alumnos.

El ordenamiento del proyecto de cada área debe concretarse en las siguientes etapas:
• Identificación del Proyecto.
• Justificación.
• Objetivos.
• Programas por grado: * Estándares * Competencias * Logro * indicador de logro *Estrategias Metodológicas
• Evaluación.


3.2.4 Proyectos Transversales

• Proyecto de constitución política democracia y bienestar estudiantil.
• Educación para la democracia y la escuela.
• Proyecto de educación ambiental.
• Proyecto de educación sexual.
• Comité de convivencia.
• Recreación deporte y utilización del tiempo libre.
• Servicio social estudiantil obligatorio.
• Cátedra de derechos humanos.
• Cátedra de estudios afro colombianos.
• Cátedra de Bogotá.
Los temas transversales son una referencia en las decisiones de los equipos docentes que se adopten dentro del currículo, orientando la planificación de las situaciones para la coherencia, entre lo que se dice y lo que se hace. Se deben facilitar canales de expresión. (Hemel Santiago Peinado y José Hobber Rodríguez Sánchez, 2007. Manual de Gestión y administración educativa)

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