martes, 17 de noviembre de 2009

3.2.1. PEI

Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.
Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque es susceptible de ser modificado cuando así la comunidad educativa lo requiera. "El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable" (Art.73. Ley115/94).
Un poco de historia…
El PEI fue contemplado en la Ley General de Educación de 1994, en su artículo 73. "Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94).
Obligatoriedad del PEI
Por Ley, toda institución educativa debe registrar su PEI a la secretaría de educación de su municipio o departamento con el ánimo de hacerle un seguimiento. Esto se debe hacer antes de poner en funcionamiento un establecimiento educativo y cada vez que los ajustes al PEI existente sean radicales (Decreto 180/97).
Sin la aprobación de la secretaría no se podrá prestar el servicio público de educación. Los establecimientos educativos que no cumplan con este requisito serán sancionados con la suspensión de la licencia, si ya están en funcionamiento, o con la negación de la misma, si son nuevos (Decreto 1860/94).

Manual de Convivencia
Ley general de educación.
Ley 115 del 94.
Articulo 87.
Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones, de los estudiantes. Los padres o tutores y los educandos a la firma de la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo.

El Manual de convivencia escolar es el conjunto de principios, deberes y derechos que rigen a una institución educativa de carácter público o privado.
Quienes intervienen en la elaboración del manual de convivencia.
Consejo directivo.
Consejo académico.
Rector. Personero estudiantil.
http://co.kalipedia.com/historia-colombia/tema/democracia-convivencia-derechos-humanos/manual-convivencia-gobierno-escolar.html?x=20080803kl.
Pasos para la elaboración de un manual de convivencia.
¿Qué es un manual de convivencia?
Es un documento interno de la institución educativa que identifica mecanismos y procedimientos para la prevención y la resolución de conflictos de manera creativa, pacifica justa y democrática.
http://www.slideshare.net/adalbertomartinez/paso-manual-de-convivencia-2711071

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