martes, 17 de noviembre de 2009

4. Evaluación Institucional y Curricular

Evaluación Institucional
Una vez inician su operación, los establecimientos educativos deben autoevaluar anualmente sus servicios y enviar el resultado junto con su propuesta de tarifas a la secretaría de educación correspondiente. Ésta adelanta un plan de visitas para evaluación externa y emite una resolución de clasificación y tarifas para cada colegio. La autoevaluación incluye muchos aspectos del servicio: calidad de las instalaciones, disponibilidad de docentes y otros trabajadores, gestión directiva, gestión académica, gestión administrativa y financiera y gestión de la comunidad.

La evaluación institucional tiene como propósito verificar el cumplimiento de los conceptos expuestos por la institución a evaluar.
Características de la evaluación institucional:
· La evaluación constituye en un instrumento de gran capacidad para el mejoramiento.
· Permite identificar los puntos débiles y fuertes de las áreas que se intervienen.
· La evaluación pretende rendir cuenta ante una comunidad del adecuado uso de los recursos asignados al cumplimiento de los fines previstos.

¿Que se le evalúa a una institución?
Se evalúan tres aspectos que encierran todo lo que compone a una institución.
· Enseñanza.
· Investigación.
· Servicios.

http://www.uma.es/ccalidad/Evaluacioninstitucional.htm#EVALUACION


Evaluación curricular

Evaluar el currículum supone poner a consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una institución escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos. Esto incluye objetivos, contenidos, actividades, recursos, métodos, tiempos, espacios, etc. Pero tal como señalan Bertoni- Poggi-Teobaldo, debemos diferenciar entre currículum enseñado y currículum aprendido de manera tal que podamos evaluar de un modo más eficaz y legítimo los procesos pedagógicos que se desarrollan en la escuela. La escuela debe garantizar y certificar la incorporación de determinados conocimientos, por lo cual es necesario dar cuenta de los procesos que han favorecido u obstaculizado dichos aprendizajes

FASES DEL PROCESO

Verificación de la situación actual de la evaluación curricular institucional: Elaborar informe preliminar sobre Evaluación Curricular Institucional. Debe contener:
a) Propósito de la evaluación,
b) Metodología empleada,
c) Resultados por ámbitos evaluados,
d) Recomendaciones surgidas del proceso.

http://educacion.idoneos.com/index.php/371418

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